INGENIERÍA

Optimización y desempeño energético

TAAGBUILD provee de servicios de pruebas independientes de Commissioning para Edificios en búsqueda de la certificación LEED. Como miembros de Consejo de Edificación Sustentable de EE.UU. nos enfocamos en proveer de pruebas y análisis precisos que asegurarán los estándares de calidad más elevados en los sistemas energéticos de los edificios.


Tomamos en cuenta la interacción compleja entre los varios sistemas y componentes de los edificios y los integramos en un único modelo computarizado donde identificamos y evaluamos las estrategias de ahorro energético para el diseño arquitectónico, sistemas mecánicos y eléctricos. Nosotros podemos ayudar a su equipo de diseño a optimizar el desempeño energético del proyecto y evaluar las distintas estrategias para reducir el consumo energético, reduciendo el costo y maximizando el retorno de inversión de cada una de las estrategias.

Commissioning
Modelo energético
Commissioning

Commissioning (Cx) para LEED®

El comisionamiento (Cx) es un proceso sistemático de calidad y pro-activo, basado en la efectiva comunicación, coordinación y colaboración de todos sus integrantes, con la finalidad de defender los intereses del cliente y entregarle un edificio de alta eficiencia energética cuyos sistemas mecánicos tengan el rendimiento para el cual se diseñaron, especificaron, instalaron y pagaron. 


El plan de comisionamiento es una guía y directriz durante las etapas claves del proyecto, las cuales se deberán completar a lo largo del diseño, construcción y operación de las instalaciones para asegurar que se cumplen los requerimientos del propietario sobre el proyecto (PR) como un componente de la certificación LEED. 


Servicio


TAAGBUILD ofrece un servicio profesional de commissioning para la certificación LEED del proyecto basado en la metodología de "Integrated Project Delivery" satisfaciendo todos los requerimientos de la certificación LEED para commissioning. 


Fundamental & Enhanced Commissioning


Los sistemas que serán sometidos al proceso de commisisoning conforme a LEED para versión 2009 o v4 en la categoría de Energía y Atmósfera para cumplimiento de los siguientes créditos y prerrequisito LEED: 


  • Comisionamiento Fundamental EAp1
  • Comisionamiento Mejorado EAc3


Los siguientes sistemas a ser comisionados son los siguientes:

  • Sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación (HVAC), sus equipos y controles
  • Sistema de plomería, incluyendo sistema de distribución, bombas y controles
  • Sistema eléctrico, incluyendo servicio, fuerza, distribución en media y baja tensión, iluminación y controles incluyendo, sensores de luz natural, servicios de emergétnia y protección contra rayos 
  • Sistema de producción de energía renovable
  • Envolvente del edificio (no aplica para v2009, sólo para LEED v4 EAc1 Enhanced Cx, opción 2)


Modelo energético

Simulación energética para LEED®

Para la certificación LEED se requiere documentar una mejora mínima del desempeño energético del proyecto de por lo menos 10% (v2009) y 4% (v4) contra el desempeño del caso base así validando las estrategias propuestas por el cliente que tengan como objetivo alcanzar niveles óptimos de desempeño energético para lograr el mayor puntaje del crédito de eficiencia energética.


El “Baseline Building” o edificio base está compuesto del programa y diseño arquitectónico del proyecto con los valores de eficiencia indicados en el estándar internacional ASHRAE 90.1 Apéndice G


Servicio

TAAGBUILD realizará la modelación del baseline building cumpliendo con los mandatorios de ASHRAE 90.1-2010 (secciones 5.4, 6.4, 7.4, 8.4,9.4 y 10.4) incluyendo los costos de energéticos para evaluar el desempeño energético de referencia usando la geometría del edificio propuesto, así mismo modelará el edificio propuesto con los sistemas energéticos como fueron definidos por el cliente y su equipo de proyecto para finalmente entregar el reporte final comparativo entre ambos modelos y evaluar el ahorro energético del edificio propuesto sobre el caso base.