Fitwel y WELL: Los Sistemas para la Salud y Bienestar de los Ocupantes

united-nations-covid-19-response-IKyhoO8giSA-unsplash.jpg

Ilustración de Daniel Barreto enviada a United Nations Global Call Out To Creatives para generar conciencia de la pandemia actual por COVID-19.

 

Sick Building Syndrome “SBS”

A finales de la década de 1970, el término "Oficina Enferma" comenzó a ser utilizado para describir los síntomas del impacto negativo a la salud que las  personas experimentaban en ambientes interiores, comúnmente en hogares y oficinas. Después en 1984, la OMS publicó un reporte que introducía un nuevo término para describir estos síntomas: "Síndrome de Edificio Enfermo"(SBS por sus siglas en inglés Sick Building Syndrome), el cual describe situaciones en las que los ocupantes del edificio experimentan efectos agudos de salud y comodidad que parecen estar relacionados con el tiempo pasado dentro de un edificio, pero no se puede identificar ninguna enfermedad o causa específica.[1]

Los siguientes factores son los principales responsables del SBS[2]:

  • Químicos contaminantes: contaminantes exteriores (gases de escape, aire extraído, etc.) y contaminantes interiores (VOCs, humo de tabaco, materia particulada, etc.)

  • Contaminantes biológicos: polen, bacterias, virus, moho, etc.

  • Ventilación inadecuada: un sistema HVAC inadecuado, incrementa la contaminación del aire interior afectando la salud y el confort de los ocupantes.

Más de 30 años después encontramos la nueva tendencia en los edificios: "Edificios Saludables" y sus certificaciones y sistemas de clasificaciones como herramientas de evaluación para controlar y evitar los factores que conllevan a las condiciones de SBS previamente mencionados. 

La actual pandemia global, ha despertado gran interés en edificios saludables, poniendo a certificaciones como WELL y Fitwel al frente gracias a sus actualizaciones y adaptaciones que tratan las necesidades de la actualidad. Ambos sistemas han lanzado guías y estándares enfocados en reducir la transmisión del virus dentro de edificios.[3]


Sistemas de Edificios Saludables

 
Artboard 14.png

WELL

The WELL Building Standard, desarrollado por Delos®, una empresa de bienes raíces y tecnología para bienestar,  administrado por el Instituto Internacional de Construcción WELL (International WELL Building Institute™ (IWBI™), este estándar: WELL Building Standard ™ está certificado por un tercero, el GBCI®, que es, el que también administra la certificación LEED® y las credenciales profesionales LEED. WELL finalmente es un sistema para medir, certificar y monitorear las características del entorno construido que impactan en la salud y bienestar humano. En su versión más reciente WELL v2, WELL identifica 100 indicadores de desempeño, estrategias de diseño y políticas que los propietarios, diseñadores, ingenieros, contratistas, usuarios y operadores de edificios, a través de 10 categorías: Aire, Agua, Nutrición, Iluminación, Movimiento, Confort Térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad pueden mejorar la salud y bienestar de los ocupantes de los edificios.

Establece requisitos de rendimiento en diez conceptos relevantes para la salud. El rigor científico de WELL, que aunque exigente, produce impactos positivos en la salud humana lo que también trae un gran retorno de inversión en capital humano a través de una mayor productividad de los trabajadores.  El proceso de certificación WELL es complejo y se debe incluir desde los planos de construcción, diagramas, y cartas garantía de los equipos y sistemas del proyecto; se requiere verificación de desempeño con la visita al sitio de un profesional, donde pueden realizar inspecciones visuales y pruebas de rendimiento para evaluar la calidad del aire y agua, el ruido, la luz y los niveles de temperatura y otros parámetros ambientales.  

Otros requisitos para WELL: 

  • Comisionamiento (Cx) de los sistemas de ventilación

  • Verificación de calidad del agua y aire

  • Inspección y verificación en sitio por un experto WELL

  • Cumplir con normativas de accesibilidad (ADA o similares)

 
Artboard 15.png

Fitwel

Desarrollado por el CDC™ (Centro para el Control de Enfermedades) de EE.UU. y GSA (agencia que opera los edificios federales de EE.UU.) es operado por el Center for Active Design™ y su objetivo es ayudar a los empleadores a evaluar todos los factores de diseño que contribuyen a crear un lugar de trabajo saludable, desde el acceso a transporte público, estacionamiento de bicicletas, calidad del aire interior y diseño de escaleras. Fitwel incluye más de 55 estrategias de diseño y de operación basadas en evidencia que mejoran los edificios al abordar una amplia gama de comportamientos y riesgos de salud.

Mide la salud en 12 áreas de diseño y operación: ubicación, acceso al edificio, espacios al aire libre, entradas y planta baja, escaleras, ambiente interior, espacios de trabajo, espacios compartidos, abastecimiento de agua, cafeterías y comida preparada, máquinas expendedoras y procedimientos de emergencia. Aunque hay más categorías en Fitwel que en WELL, el sistema permite más rutas de cumplimiento más flexibles y menos rigurosas. Esa flexibilidad hace que Fitwel sea más accesible que WELL de muchas maneras.  Al igual que el estándar WELL, Fitwel está diseñado principalmente para edificios de oficinas comerciales y tiene diferentes requisitos para edificios de otras tipologías. 

 

Facilidad de Uso y Exigencia de los Sistemas

 

Amplitud de los Sistemas

WELL es de los sistemas más exhaustivos en el mercado. WELL v2 requiere de 23 precondiciones, mientras que Fitwel es más flexible y no cuenta con ninguna precondición. Además, WELL requiere que los proyectos cumplan con al menos 2 puntos en cada categoría, así asegurándose que cada área sea considerada.

Uno de los puntos críticos relevantes para la salud de los ocupantes es la Calidad del Aire en el Interior, la cual es revisada exhaustivamente en WELL requiriendo niveles específicos de aire fresco, filtración y eliminación de contaminantes.  En cambio Fitwel, requiere una política de Calidad del Aire en el Interior, sin embargo no requiere de niveles específicos como WELL.[4]

 

Costo

  • WELL: tiene una tarifa de registro de $2,500. Las tarifas de certificación se evalúan en base al área de construcción ($0.16 / sq ft.) y van desde $6,500 a $98,000 USD.

  • Fitwel: tiene una tarifa de registro de $500. Las tarifas de certificación se evalúan en base al área de construcción y van desde $5,500 a $10,000 USD.

*Estos costos sólo son de las tarifas de los organismos de certificación, a esto se le suma las mejoras y documentación para la certificación.

 

Conclusión

Fitwel es un punto de partida accesible y altamente práctico para la evaluación comparativa y la optimización de un espacio para la salud y bienestar de los ocupantes; WELL, al igual que Fitwel, promueve el bienestar de los ocupantes en los edificios, ofreciendo un mayor rigor a un precio más alto, permitiendo un mejor nivel de rendimiento y diferenciación competitiva.

 

 

Última edición: 3 de diciembre de 2020


Exención de Responsabilidad

  1. Todos los nombres de productos y empresas son marcas comerciales ™ o marcas comerciales registradas® de sus respectivos propietarios. El uso de ellos no implica ninguna afiliación o respaldo por parte de ellos. TAAGBUILD® es una marca registrada de Technical Advisory and Architectural Group, S.C. Todas las referencias a otras marcas pertenecientes a terceros o referentes a instrumentos de marca se entenderán referidas a aquellas marcas registradas propiedad de terceros, y no a ninguna marca perteneciente a TAAGBUILD.

  2. El artículo fue redactado a partir de traducciones al español de los siguientes artículos de stok, sin embargo, stok ni sus empleados participaron en la traducción y redacción de este artículo. (Traducción al inglés de referencia: This article was written using some parts of articles published by stok, nevertheless, stok or its associates did not participated in the translation and writing of this article). WELL VS FITWEL: https://stok.com/well-vs-fitwel-battle-workplace-wellness/ Healthy Building Syndrome: https://stok.com/healthy-building-syndrome-redefining-real-estate-human-health-wellness-productivity/

  3. Fitwel y diseño son marcas registradas por el U.S. Department of Health & Human Services (HHS). La participación de The Center for Active Design y/o otra organización no implica aprobación por el HHS. (Traducción al español de texto original: "FITWEL & Design is a registered trademark of the U.S. Department of Health & Human Services (HHS). Participation by The Center for Active Design and/or any other organization does not imply endorsement by HHS.")

  4. TAAGBUILD no está afiliado al IWBI™ o GBCI®, y no administra ni certifica los programas de estas organizaciones. IWBI ni el GBCI aprueban o recomiendan los servicios de TAAGBUILD ni de ninguna otra empresa u organización.

  5. Para ver más de WELL Building Standard: ir a la siguiente liga: https://www.wellcertified.com/en

  6. Para ver más de Fitwel, ir a la siguiente liga: https://fitwel.org/

  7. Para ver más de Stōk, ir a la siguiente liga: https://stok.com/

Referencias

[1] Indoor Air Facts No. 4 (revised) Sick building syndrome. Disponible en: http://www.epa.gov/iaq/pubs/sbs.html.

[2] Joshi SM. The sick building syndrome. Indian J Occup Environ Med [serial online] 2008 [cited 2020 Dec 1];12:61-4. Disponible en: https://www.ijoem.com/text.asp?2008/12/2/61/43262

[3] Radoff, J- (2020) A Review of Healthy Building Rating Systems, Disponible en: https://www.buildinggreen.com/news-analysis/review-healthy-building-rating-systems

[4] Radoff, J- (2020) A Review of Healthy Building Rating Systems, Disponible en: https://www.buildinggreen.com/news-analysis/review-healthy-building-rating-systems